FUNCION:
Se encarga
de reenviar una parte de los gases de escape de nuevo a la admisión. Con ello
se consigue recuperar el poco oxigeno que pueda quedar en los gases de escape y
así generar una menor contaminación. La cantidad de gases de escape reenviados
a los cilindros es inversamente proporcional a la presión ejercida en el pedal
acelerador. Entonces cuando el motor se encuentra a ralentí la EGR está con
la máxima apertura dejando pasar la mayor cantidad de gases del escape posible,
luego cuando el acelerador se presiona completamente la EGR estará cerrada solo
dejando pasar aire limpio. El problema es que a largo plazo los gases de escape
provenientes de la EGR combinados con los vapores de aceite que vienen del
cárter, forman una capa pastosa estrechando el paso de la admisión a los
cilindros, provocando una pérdida en las prestaciones”.
- Incremento de potencia del motor.
- Menores averías causadas por suciedad (hollín) de los colectores de admisión.
- Incremento de la respuesta pues se aspira aire limpio y no se hace entrar aire "gastado".
- Menor consumo
La composición del aire es de un 75% de nitrógeno, 24% de oxígeno y un 1% de otros elementos. Cuando la temperatura reinante en el interior de la cámara de combustión es muy elevada (motor muy caliente) y para una cantidad de combustible inyectado (800-3000 r.p.m.), la riqueza de la mezcla en aire y el entorno a temperatura elevada facilita la oxidación del nitrógeno del aire en mayor medida. La forma propuesta para corregir y reducir al máximo este efecto indeseable es la reintroducción (recirculación) de parte de los gases de escape (de un 5 a un 15%) nuevamente a la cámara de admisión. Así, empeorando la mezcla conseguiremos una reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno en proporciones de un 60% más o menos. Para ello será preciso habilitar una válvula mecánica con una membrana que haga de puente o by-pass entre los gases de escape y el colector de admisión y que se pueda controlar mediante la ECU. La válvula en cuestión se denomina válvula EGR o de Recirculación de Gases de Escape”
VALVULA EGR EN DIESEL
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