SENSOR DE VELOCIDAD (VSS)
FUNCION
El sensor de
velocidad del vehículo VSS (Vehicle Speed Sensor)
es un captador magnético, se encuentra montado en el transeje donde iba el
cable del velocímetro. El VSS proporciona una señal de corriente
alterna al ECM la cuál es interpretada como velocidad del vehículo
Este sensor es un generador de imán permanente
montado en el transeje. Al aumentar la velocidad del vehículo la
frecuencia y el voltaje aumentan, entonces el ECM convierte ese voltaje en
Km/hr, el cual usa para sus cálculos. Los Km/hr pueden leerse con el monitor
OTC.
El VSS se encarga
de informarle al ECM de la velocidad del vehículo para controlar el velocímetro
y el odómetro, el acople del embrague convertidor de torsión (TCC)
transmisiones automáticas, en algunos se utiliza como señal de referencia
de velocidad para el control de crucero y controlar el motoventilador de dos
velocidades del radiador.
Tiene
en su interior un imán giratorio que genera una onda senoidal de corriente
alterna directamente proporcional a la velocidad del vehículo. Por cada vuelta del eje genera 8 ciclos, su resistencia debe ser
de 190 a 240 Ohmios.
COMO SE MIDE Y SUS FALLAS
Con
un voltímetro de corriente alterna se checa el voltaje de salida estando
desconectado y poniendo a girar una de las ruedas motrices a unas 40 millas por
hora.
El voltaje deberá ser 3.2 voltios.
Al
aparecer éste código, conecte un voltímetro de corriente alterna en sus 2
terminales y ponga a girar la rueda del lado del copiloto.
El voltímetro deberá
marcar un voltaje mayor de 1 voltio y se incrementará conforme aumente el giro
de la rueda, si esto está bien deberá moverse la aguja del velocímetro, si se
mueve, la falla fue intermitente y no está presente.
Si
no existe voltaje girando la rueda, revisar el engrane y si éste está bien,
quitar el sensor y probarlo afuera haciendo girar el engrane con el voltímetro
conectado en sus 2 terminales.
Si no existe voltaje, cambiar el sensor.
Puede suceder que tenga el código y las pruebas anteriores sean satisfactorias,
entonces borre códigos y pruebe el vehículo.
Si después de un recorrido de más
de 2 Km. no regresa el código, la falla fue intermitente.
Es necesario un
recorrido más largo y si en el recorrido se aprecian variaciones bruscas de la
aguja del velocímetro, por lo general es culpa del sensor
Revise el cableado
del VSS al ECM antes de cambiar el sensor
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