lunes, 4 de junio de 2012

SENSOR DE POSICION DEL CIGUEÑAL (CKP)


SENSOR DE POSICION DEL CIGUEÑAL


FUNCION:

Es un detector magnetico d efecto hall,el cual envia a la computadora(ECM)la informacion sobre la posicion del cigueñal y las RPM del motor.

Los de posición proveen tres tipos de a la PCM:
  • La posición de un componente,
  • La del componente y
  • El de velocidad del componente. 

 El Sensor de Posición del Cigueñal (Crank Sensor) y el
Sensor de Posición del Arbol de Levas (Cam Sensor) vienen en tres tipos:

  • Captador Magnético o Reluctor Variable
  • Efecto Hall
  • Sensor Optico

Anteriormente, los fabricantes de automóviles acostumbraban
utilizarlos de la siguiente forma para distinguirse entre sí y sentirse
originales:

  •  Ford y General Motors empleaban captadores magnéticos en su mayoría.
  •  Chrysler y marcas europeas usaban sensores de efecto Hall.
  •  Las compañías japonesas y orientales se inclinaban por los sensores ópticos.
Este tipo de sensor consiste en un cuerpo cilíndrico que en su
interior contiene un imán permanente, un centro metálico y una bobina
minúscula. Este sensor va montado cerca de un engrane dentado. A medida
que cada diente se mueve cerca del sensor, un pulso de
CA se induce en la bobina. Cada diente del engrane produce un pulso
eléctrico de corriente alterna CA, que es una señal análoga. A medida
que el engrane gira a mayor velocidad rotativa, se producen más pulsos.
Entonces, el resultado de la reacción que ocurre entre un componente
metálico giratorio y un sensor de captación magnética es: un pulso de . Utilizando su instalado en su
y comparando con las características de la señal proveniente del
sensor, la PCM determina la velocidad giratoria del componente con base
en el número de pulsos. El número de pulsos que ocurren en un segundo
se conoce como la "frecuencia de la señal".
 
La distancia entre los dientes del engrane o rotor y el sensor es .
Entre más alejados estén, la señal será más débil. Cuando se emplean
rotores dentados en vez de engranes, de cualquier manera se produce el
mismo efecto.
Este tipo de sensores producen voltaje de corriente eléctrica alterna, CA, y no necesitan una fuente externa de suministro de . Otra característica común es que utilizan dos cables para transportar el voltaje de CA.
Los dos cables se trenzan y se cubren con aislamiento a masa para
prevenir interferencias eléctricas que distorsionen la señal. El eléctrico indicará si los cables están aislados a masa.
Al conocer la posición del árbol de levas, la PCM puede determinar
cuando el cilindro No. 1 está en carrera de compresión. Este sensor
siempre está localizado cerca de uno de los árboles de levas. En
motores de tiempo variable tipo V, cuyos engranes del árbol de levas
están movidos en parte por presión de la bomba de , existe un sensor de árbol de levas por cada de cilindros. En sistemas de encendido con distribuidor, por lo regular se ubica dentro del mismo distribuidor.
La señal de voltaje de CA generada es directamente proporcional a la
velocidad de giro del árbol de levas, esto es, entre más rápido gire el
árbol de levas la frecuencia de generación de pulsos de voltaje de CA
se incrementa.
En los nuevos motores de tiempo variable tipo V, al Sensor de
Posición del Arbol de Levas ahora se le llama Sensor de Posición de
Válvula Variable, pero aunque cambie de nombre, su es la misma.
Los Sensores de Posición del Cigueñal que sean del tipo Captador
Magnético, conocido también como de Reluctancia Variable, cumplen
exactamente con las mismas características de ,
las mismas propiedades, los mismo componentes internos, el mismo tipo
de cableado, el mismo tipo de aislamiento; lo único que los diferencia
de los Sensores de Posición del Arbol de Levas es su ubicación: un
sensor de posición del árbol de levas va montado muy cerca del árbol de
levas, mientras que un sensor de posición del cigueñal va montado muy
cerca del cigueñal. Sólo en eso son diferentes. En todo lo demás, son
iguales. Por eso la PCM necesita estas señales  para controlar la operación
y activar al sistema de encendido.


                                        Funcionamiento del sensor de posicion del cigueñal



FRECUENTES FALLAS:

  • El motor no arranca
  • No hay pulsos de inyeccion
  • Sno enciende la luz check
MANTENIMIENTO Y SERVICIO

  • Revise los codigos de falla con la ayuda de un escaner
  • Verifique si la punta del sensor esta sucio de acite o grasa y limpielo si es nesesario

COMENTARIO:

El sensor de posicion de cigueñal es aquel que detecta las RPM a las que puede estar el motor ya sea en regimen frio o caliente y algunas de sus fallas pueden ser que el motor no arranque o no haiga pulsos de inyeccion ,o no se encienda la luz check.


4 comentarios:

  1. gracias por sus explicaciones me han ayudado acomprender el funcionamiento del sensor del cigueñal ya que tengo problemas con uno el que me es dificil encontrar en desguaqces saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias muy bien explicado, ya que es dificil diagnosticar las fallas producidas por el CKP por falta de pulsos pensando que tambien produce informacion para dar la chispa.

    ResponderEliminar
  3. Si en aro dentado esta lleno de aceite también se corta la señal ? Aunque el sensor este limpio

    ResponderEliminar
  4. Gracias por un gran vídeo y muy explicado me servirá de experiencia gracias de nuevo

    ResponderEliminar